CONTEXTUALIZACION

MOMENTO 1


Sesión 1
Marzo 03/14


inicia proceso de formación diplomado TIT@ "Docentes en pedagogía mediada por tecnologías de la información y las comunicaciones". Programa apoyado por la alcaldía municipal de Santiago de Cali en 5 instituciones Oficiales.





MIS EXPECTATIVAS


  • Concientizarme acerca de la importancia del uso adecuado de las TIC como herramientas que benefician grandemente en el aula con mis estudiantes.
  • Retomar conocimientos ya olvidados  y actualizarme en nuevas herramientas y estrategias de las cuales puedo hacer uso para optimizar el aprendizaje de mis estudiantes.

Sesión 2
Marzo 07/14

Auto-diagnóstico: Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en ambientes Educativos.





REFLEXIÓN: MIS  COMPETENCIAS EN TIC

Considero que  la actividad  realizada  con el pentágono de las  competencias TIC,  me permite hacer un balance de mis debilidades y fortalezas frente  al  uso adecuado de las TIC,  pero percibo  que aunque  cada uno de nosotros  estemos  en diferentes niveles en  cada aspecto,  y  a pesar de que pensemos que nos falta  mejorar el nuestro(como en  mi caso explorador) , éste  diplomado es un buen comienzo pues existe la posibilidad de generar y compartir conocimiento en beneficio propio y de nuestras  comunidades educativas mediante  el trabajo colaborativo  propuesto en el  proyecto TIT@.


Sesión 3
Marzo 10/14







  • REFLEXIÓN:  MI APA (AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE)

El  APA  ( Ambiente Personal de Aprendizaje)  constituye una herramienta valiosa , mediante la cual es posible alcanzar mis competencias en el adecuado uso de las TIC y ayudar a otros a alcanzarlas considerando  variables como son :   Qué y dónde LEO,  sobre qué y dónde REFLEXIONO  así  cómo y qué COMPARTO

• Actualmente mi APA, refleja algunos de los aspectos puntuales con los que me identifico, teniendo en cuenta los conocimientos que en la actualidad poseo con respecto a la tecnología. Utilizo con frecuentemente herramientas como la televisión, el computador  y algunas aplicaciones como Internet, you tube,   correos electrónicos, blogs, celular, DVD y desconozco otras herramientas que se utilizan actualmente.     

•  Mi APA es así porque muestra el nivel de conocimientos en los que me encuentro y refleja también el nivel que pretendo alcanzar, mediante la implementación de herramientas que me permitan  afianzar y mejorar las competencias de mis estudiantes, aunque haya  tenido dificultades. 

   Considero que mi APA podrá ser diferente en la medida en que vaya enriqueciendo mis competencias en el  conocimiento y uso de las TIC.  Esto permitiría  la construcción de mi identidad personal, en el sentido en que las competencias adquiridas  redundarían en mi  formación idónea como docente  y también en la de mis estudiantes.




Sesión 4
Marzo 19/14

Instrumento De Observación De La Integración De Tecnología





  • RUBRICA DE EVALUACIÓN
Nombre: María Ángela Paladinez
Sede: Manuel Sinisterra Patiño
Secuencia didáctica: LOS SERES VIVOS
Fecha:    Marzo19 2014
Rúbrica de evaluación




Objetivos curriculares
3. Las tecnologías usadas en la clase se alinean parcialmente con uno o más objetivos curriculares.

Estrategias de enseñanza y tecnologías
3-El uso de la tecnología apoya las estrategias de enseñanza.
Selección de tecnología
3. La selección de tecnología es apropiada, aunque no ejemplar, con respecto a los objetivos curriculares y las estrategias de enseñanza.
Adecuación
2. Currículo, estrategias de enseñanza y tecnología se articulan  entre sí dentro de la clase. 
Uso pedagógico
3.El uso pedagógico de la tecnología es  efectivo en la clase observada
Manejo de tecnología
3. Docentes y/o estudiantes operan bien con las tecnologías en la clase observada.



REFLEXIÓN: INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN  DE LA INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍA  (RUBRICA DE EVALUACIÓN)

El  instrumento  de observación  de la integración de tecnología y sus componentes  (Rubrica de evaluación ),   permite que como docentes nos auto-evaluemos  respecto a nuestro conocimiento y quehacer  de manera real  en el uso  de las TIC. Aquí es posible determinar   nuestra ubicación  en cuánto a  la integración de los objetivos curriculares  que nos planteamos  a las TIC,  a la adecuada correspondencia entre  las estrategias  que utilizamos  y  las TIC para  alcanzar un óptimo aprendizaje,  cómo   integramos tecnología,  currículo y estrategias, la  adecuación de currículo, pedagogía  y tecnología  así como  la efectividad  del  uso pedagógico  y cómo operamos  adecuadamente con las TIC  en la clase.


  • Modelo TPACK






Sesión 5
Marzo 27/14


Actividad de  comparación entre las Tic usadas por los estudiantes y las Tic usadas por los docentes.
Link Paralelo








  • Nube de ideas 







Sesión 6
Marzo 28/14


  • REFLEXIÓN: EXPERIENCIAS INNOVADORAS

Al pretender contestar preguntas que nos hemos planteado frente a nuestro quehacer pedagógico nos damos cuenta que hoy por hoy son múltiples las herramientas que tenemos para encontrar respuestas, mas claro es darnos cuenta que esas preguntas han sido planteadas por otras personas en otros lugares, en otros contextos, en otras realidades, pero de igual forma desean resolverlas. Dicha situación nos enriquece, pues podemos utilizar esas experiencias para convalidar lo que estamos haciendo en nuestras realidades y en nuestro entorno. para nuestro caso hemos planteado como posible proyecto "EL CUIDADO DEL AGUA", para tal fin hemos consultado varios trabajos y entre ellos hemos encontrado algunos que nos sirven pues tratan temáticas semejantes. Ellos son: 


  • Planificador de Proyecto 
    "Cuidando el agua en La Manuel Sinisterra Patiño"


No hay comentarios.:

Publicar un comentario